DIRECCIÓ: Gonzalo Herralde MUNTATGE: Ernest Blasi
GUIÓ: Guillem-Jordi Graells i Gonzalo Herralde (segons la novel·la de Narcís Oller) PRODUCTOR: Gonzalo Herralde
FOTOGRAFIA: Gerardo Gormezano PRODUCTOR EXECUTIU: Lluís Simón
MÚSICA: Joan Albert Amargos SO: Joan Vidal
PRODUCCIÓ:  Trasbals, S.A. MAQUILLATGE: Chass Llach
INTÈRPRETS:Fernando Guillén, Rosa Mª Sardà, Àlex Casanovas, Gemma Brió, Sergi Mateu, Enric Arredondo, Ann Gisel Glass, Julieta Serrano, Jordi Bosch (Ramon Pi), Álvaro de Luna, Conxita Bardem, Francisco Casares, Montse Guallar, Charo López, Jordi Dauder, Víctor Pi, Nacho Martínez, Fermí Reixach, Sílvia Tortosa, Carles Sabater, Emma Vilarasau, Quim Lecina, Alfred Lucchetti, Mercè Pons, Carme Sansa
ESTRENA A BCN: 16/04/93, Cinema Novedades // 24/11/93 (estrena en castellà)
ESTRENA A TV3: 11/09/1994  / ESTRENA A TVE: 18/04/1995
PREMIS Nacionals de Cinematografia 1993: Millor pel·lícula / Millor actriu principal (Rosa Ma. Sardà) / Millor actor principal (Enric Arredondo) / Millor actriu secundària (Mónica López) / Millor càsting (Consol Tura)
 

A la Barcelona del 1880, durant la fugaç edat d’or d’una Europa en plena expansió industrial i econòmica aconseguida mitjançant l’especulació borsària, es desenvolupa una història familiar en la qual les intrigues es multipliquen i els personatges s’ enfronten en uns episodis que sovint els superen, barrejant-se l’amor i els diners, les passions sinceres i els desitjos tèrbols, les estafes i el sexe. En el centre d’aquesta família es juga el destí d’un home, Gil Foix, que, arrossegat per la febre d’or, serà portat al cim de l’èxit per a ser després precipitat a la ruïna, la misèria i la bogeria.

La pel·lícula és una versió resumida dels tres capítols que es vam emetre per televisió, que corresponien a les tres parts del llibre: “la pujada”, “l’èxit” i “l’estimbada”. En la primera part, Gil Foix és un honrat i innocent home de negocis que contagiat per altres col·legues s’inicia en el món de la borsa i ajudat pel seu ambiciós nebot, Eladi, comença a triomfar. En la segona part, mentre en Foix és a França ampliant els negocis, la seva filla Delfina s’enamora de l’oncle bohemi de la família. En la tercera part, el projecte de dur el ferrocarril fins a Vilaniu fracassa i la borsa fa fallida; en Foix queda arruïnat.

 

"La versión completa, de más de cinco horas, de la última película de Gonzalo Herralde, 'La febre d'or', se exhibió ayer en un Liceu prácticamente lleno. El realizador, que, junto a los actores y técnicos, llegó al teatro de la Rambla en un coche de caballos, confirmó a este diario que espera esfrenar comercialmente la versión reducida de su filme a finales de este mes, en una fecha aún por determinar.
La maratoniana sesión dio comienzo poco después de las 5 de la tarde y se prolongó, con dos intervalos para tomar una copa de cava y cenar, hasta más allá de la una de la madrugada. La versión que se pudo ver en el Liceu consta de tres par tes 'La pujada, L'èxit y L'estimbada' y es la que se emitirá en su momento por TV3 y Televisión Española, ambas coproductoras de la obra de Herralde. La proyección fue presentada por Montse Guallar y Alex Casanovas. Los presentadores, que actúan en la película -en un papel puntual la actriz y en un per sonaje de peso el actor-, llamaron al escenario a Gonzalo Herralde y a los actores que apoyaron el preestreno de la obra. El público pudo contemplar en la escalera central una exposición del suntuoso vestuario de época usado para el rodaje del filme, basado en la novela homónima de Narcís Oller. Durante el segundo descanso, se procedió al sorteo de cinco viajes para dos personas a París.
Próximo estreno comercial. El realizador declaró a este diario que espera poder estrenar la versión reducida de la película -cuya duración es de dos horas y 40 minutos- a finales de este mes, aunque explicó 'no hay fecha fijada'. En Barcelona, el filme se exhibirá en una única sala y está previsto que el estreno se efectúe simultáneamente en 12 cines de las principales ciudades de Catalunya. 'La febre d'or', que está protagonizada por Rosa Maria Sardà, Enric Arredondo, Fernando Guillén, Conxita Bardem, Sergi Mateu, Alvaro de Luna, Alex Casanovas, Mónica López y Charo López, entre otros actores, se estrenará posteriormente en el resto de España en su versión en castellano. Herralde considera que la versión completa de su obra es más 'trágica' que a versión cinematográfica, que el realizador califica de 'dramática'.
'La febre d'or' ha sido la gran ganadora de últimos premios nacionales de cine de la Generalitat, en los que obtuvo cinco galardones, entre ellos los de mejor película, mejor actor, mejor actriz y mejor actriz secundaria". [El Periódico - 22/03/93]

 

“(...) és en aquest segon format (televisió) on l’adaptació que Gonzalo Herralde ha fet de la novel·la de Narcís Oller troba tot el seu sentit. L’estructura del relat, subdividit en l’ascensió, èxit i caiguda d’un modest agent de la Borsa de Barcelona que arriba a presidir una companyia de ferrocarril abans de caure en la misèria i la bogeria, s’ajusta perfectament al format d’una minisèrie de tres capítols que tenen els seu propi ritme individualitzat però també configuren un retaule plenament convincent. (...) En el marc de la televisió la planificació en primers plans subratlla el treball dels actors. Rosa Ma. Sardà –guardonada amb el premi de la Generalitat per aquest paper excepcionalment dramàtic-, Fernando Guillén i Àlex Casanovas no necessiten presentacions, però són els petits papers estel·lars de Charo López, Sergi Mateu, Fermí Reixach o Sílvia Tortosa, així com el descobriment de Gemma Brió, els que multipliquen la dignitat del film. Entre La febre d’or i Nissaga de poder o Laberint d’ombres encara hi ha diferències suggestives perquè una producció audiovisual catalana pagada amb diners públics no renunciï a uns objectius decididament més ambiciosos que els marcats per les tel·lenoveles”. [Esteve Riambau - Avui]

UN FOLLETÍN BURSÁTIL: "Gonzalo Herralde propone en 'La febre d'or' una meticulosa reconstrucción de los días febriles en que Europa en general, Barcelona y París en particular, dirimían el pulso de sus economías en las abarrotadas lonjas bursátiles. La acción gira en torno a la ascención y caída de Gil Foix, un banquero con grandes proyectos que termina siendo víctima de la ambición desmedida de quienes le rodean.
El filme adapta el libro de Narcís Oller, autor muy influido por la novelística de su contemporáneo Emile Zola. Pese a ese toque francés, la película resultante parece decantarse más por un híbrido de los estilos de Mauro Bolognini -en sus filmes sobre la burguesía decadente de finales del siglo pasado- y el más actual James Ivory.
La película bascula entre el retrato colectivo y las peripecias individuales. En cuanto a lo primero, Herralde refleja con rasgos elementales las convicciones de una clase social convencida del signo renovador de los tiempos. Pero en lo segundo, al reali zador le cuesta conseguir el tono, quizás víctima de la aligeracián de metraje que ha debido efectuar en relación al planteamiento inicial del producto como sede televisiva. La relación entre Gil Foix (Fernando Guillén) y Mimi (Charo López), la mujer que vive de sus relaciones con burgueses maduros y prósperos, o la peripecia folletinesca entre el ambicioso Eladi Baleñá (Alex Casanovas) y la institutriz francesa (Ann Gisel Glass) son claros ejemplos de la incapacidad del director para integrar episodios más interiorizados dentro del fresco social e histórico. Por el contrario, en las ambigüas relaciones que el bohemio pintor, encarnado por Sergi Mateu, mantiene con la hija y el hermano de Gil (Gemma Brió, un buen descubrimiento, y Álvaro de Luna, el más ajustado del reparto) se logran comunicar intermitentes oleadas de serenidad y ternura al margen de la propia intriga narrativa". [Quim Casas: El Periódico, 20/04/93]

GIGANTE CON PIES DE BARRO: "(...) Gil Foix, el maduro héroe de la igualmente larga y farragosa pero no apocalíptica "La febre d'or", también es agente de cambio y bolsa, pero se trata sin duda de un personaje muy diferente. Enriquecido en operaciones afortunadas, su nueva condición de potentado inspira a Foix delirios de grandeza, el sueño de erigirse en benefactor de Cataluña y, en particular, de Vilaniu, su patria chica, a la que quiere llevar el progreso y el ferrocarril: estamos en 1880. Pero esas nobles aspiraciones tropiezan con una mala fe generalizada -vecinos arribistas, parientes mezquinos, amigos codiciosos, socios desaprensivos y políticos aprovechados además de con su propia vanidad personal, que no es poca-. Y una serie de circunstancias sin duda infortunadas, rematadas por un monumental crack económico, precipita la caída de este procer catalán, un gigante con pies de barro.
Gonzalo Herralde ha hecho de este personaje emblemático y patético el eje de su adaptación de la novela de Narcís Oller (que desconoce el cronista). Con su frondosa profusión de caracteres e intrigas paralelas -empezando por la historia de amor de la hija del protagonista con el cuñado de su padre, la de su institutriz francesa con el primo que persigue la fortuna de los Foix, "La febre d'or" parece un gran folletín, que Herralde despliega a partir del metro patrón del serial televisivo, del que esta película se ofrece como la condensación cinematográfica. Tras un arranque que diríamos vigoroso, el relato pierde gas según
se dispersa en un laberinto inextricable de tramas paralelas y maniobras domésticas. Pero recupera fuerza en la última parte, conforme Foix se centra en primer término del retablo y se precipita su fin tras un calamitoso viaje a París.
La gran baza de la película de Gonzalo Herralde es un gran actor, Fernando Guillen, que con su sola presencia en pantalla parece dar cohesión a los mil hilos dispersos de este cuento moral de moraleja obvia pero perfectamente pertinente: el dinero no da la felicidad". [José Luis Guarner: La Vanguardia, 24/04/93]

 

·     Fugaç aparició de l’Emma Vilarasau com a minyona espantadissa dels Foix.

·     Després d’emetre’s per televisió es va posar a la venda un pack que incloïa les tres cintes de VHS, la banda sonora i el llibre.

 

La pujada (I)
 
L'èxit (II)
 
L'estimbada (III)

cinema menú principal

© La pàgina d'en Jordi Bosch