CARLOS GANDOLFO PREPARA EL MONTAJE DE
UNA OBRA DE TENNESSE WILLIAMS [ABC - 05/02/1983]
Una versión en catalán de la obra de Tennessee
Williams "Avís per a embarcacions petites" (Aviso para
embarcaciones pequeñas), será estrenada por la compañía estable
del Teatre Lliure, bajo la dirección de Carlos Gandolfo.
Este director, argentino, ha dictado recientemente un curso para
actores y postgraduados en el Instituo de Teatro de Barcelona,
ampliación de estudios del que realizó la pasada temporada en el
mismo centro dramático. Y, aprovechando su estancia en
Barcelona, fue invitado por el Teatre Lliure para realizar un
montaje dentro de la temporada.
La obra fue elegida conjuntamente por los miembros de la
cooperativa del Lliure y Gandolfo, procediendo a su traducción
al catalán, y versión definitiva, el también profesor del
Instituto Jaume Melendres.
El espacio escénico y el vestuario han sido realizados por Fabià
Puigserver, y los intérpretes son Anna Lizarán, Lluís Homar,
Imma Colomer, Domenec Reixach, Alfredo Lucchetti, Josep Anton
Muñoz, Carles Sales, Jordi Godall y Jordi Bosch.
Es la segunda vez que Gandolfo dirige en España, ya que en en la
temporada 1980-81 fue invitado por el Centro Dramático Nacional,
de Madrid, para efectuar el montaje de los "Los veraneantes", de
Gorki.
La puesta en escena de "Avís per a embarcacions petites", cuya
fecha de estreno aún no ha sido fijada, está prevista para
después de "El misántropo", de Molière, cuyas últimas
representaciones se darán el próximo día 13.
[El Periódico, 21/02/83]
El próximo jueves, el Lliure estrenará en su
local de Gracia una obra de Tennessee Williams en la que aparece
el realismo poético característico de este autor. La versión
catalana es de Jaume Melendres. El director de «Avís per a
embarcacions petites» será el argentino Carlos Gandolfo. Fabiá
Puigserver ha diseñado la escenografía y el vestuario, y el
personaje femenino protagonista lo encarna Anna Lizaran, último
Premio Margarida Xirgu.
«Este texto fue escrito en 1973 como ampliación de una obra muy
corta, Confesionario; y está estrenada en Estados Unidos y en
Londres. Es un montaje con el realismo poético de Williams, que
creo puede conmover al público; y espero que muchos vean que lo
que pasa en el escenario les puede pasar a ellos. Williams
advierte sobre ello», manifiesta Carlos Gandolfo.
El Lliure invitó al conocido director argentino Carlos Gandolfo
-que dirigió en el Centro Dramático Nacional de Madrid
Veraneantes, de Gorki- a montar una obra en el local de Gracia.
«Tennessee Williams es uno de mis autores preferidosy además
poco representado en España, tal vez porque su teatro es
principalmente de actor y ello comporta dificultades concretas»,
dijo Gandolfo a EL PERIODICO.
El director argentino indica que la obra «habla de los seres
humanos, de la soledad, de las dificultades para comunicar
afecto. Los personajes son seres que han entrado en crisis». Es
el personaje de Anna Lizaran -una prostituta borracha- el que
desencadena la crisis y desata las distintas historias. «Todo
ocurre en una noche de niebla, en un bar de la costa del
Pacífico, en un tiempo real que coincide con el de los
espectadores.»
Gandolfo se muestra muy satisfecho de su trabajo con la gente
del Teatre Lliure. «Sólo he encontrado facilidades en esta casa.
Y la dificultad que encontré es la misma que en otras partes:
que el actor ha dejado un puesto vacío, que sólo confía en sus
cualidades innatas y no ha trabajado y desarrollado técnicas
profesionales.»
Carlos Gandolfo tiene entre nosotros la experiencia del montaje
de Madrid, de éste, y de una serie de seminarios realizados en
diversas ciudades -además de Barcelona y Madrid- con actores.
«Generalizando encontré algo que creo positivo: que los actores
están en crisis, que ven que así esto no funciona, que hay que
cambiar. Y eso es bueno porque es cuando se reflexiona, se
investiga y se crece.» Está contento del trabajo hecho con esta
obra de Tennessee Williams, pero le preocupa la existencia de
una fobia contra los argentinos. Gonzalo Pérez de Olaguer
UNA TRISTE COINCIDENCIA PARA EL TEATRE
LLIURE [La Vanguardia - 26/02/1983]
La noticia de la muerte del dramaturgo
norteamericano Tennessee Williams produjo anoche auténtica
consternación en el Teatre Lliure cuya compañía había estrenado
el jueves su obra "Advertència per embarcacions petites". Una
obra del autor desaparecido que Jaume Melendres ha vertido al
catalán.
«Esta noche diremos unas palabras informando a los espectadores
de la desaparición de Tennessee Williams», declaraba a «La
Vanguardia» Fabià Puigserver, creador del espacio escénico y el
vestuario de "Advertència per embarcacions petites". «Esta
noticia de la muerte de Williams es aún más importante que el
hecho de que en Lliure estemos representando una obra suya».
Puigserver nos explica que «Advertència per embarcacions
petites» es la «ampliación de una obra titulada “Confesiones”
que hace cosa de diez años Tennessee Williams decidió ampliar
dando como resultado el texto que ahora estamos representando».
El argentino Carlos Gandolfo, que se autodefine como "un
director de cine frustrado", se ha encargado del montaje en el
Lliure de "Advertència per a embarcacions petites" .«Aceptamos
esta propuesta de Gandolfo por tratarse de un director que
trabajaba con un método muy americano. Para nosotros también se
trataba del primer texto que representábamos de un autor
norteamericano ,y, en este sentido, Gandolfo era el director más
adecuado».
Para Puigserver, Tennessee Williams «ha marcado una época. No se
puede subvalorar su trabajo en el teatro. Él y Eugene O’Neill
son los padres de un cierto tipo de dramaturgia realista. Por
nuestra parte, no cabe duda que WilIiams era un autor a
recuperar. En castellano se había representado mucho, sobre todo
a cargo de compañías madrileñas. Pero en lo que se refiere al
ámbito catalán, yo sólo recuerdo el montaje de “Figuretes de
vidre” a cargo de la ADB. Hay que tener en cuenta que las
coordenadas históricas no facilitaban que el teatro comercial en
catalán representara las obras de Williams. Y en lo que respecta
a los grupos catalanes independients o marginales, el teatro de
Williams no les era válido. Sus esfuerzos se dirigían hacia los
textos de Brecht y otros autores que aportasen claras
connotaciones de proceso politico.»
En opinión de Puigserver, el de Williams "era un teatro de
carácteres y ambientes muy americanos. Pero nos ofrecía un
retablo de personajes a cual más desastroso y destrozado aunque
resultaban tan próximos que terminabas por amarlos». Para el
Lliure «montar “Advertència per embarcacions petites” ha
supuesto un reto». Nadie podía pensar que el estreno del Lliure
coincidiría prácticamente con la desaparición del autor de la
obra.