VÍCTOR O ELS NENS AL PODER [J. L.
Corbet: La Vanguardia, 17/11/1979]
Con ocasión de la primera campaña de teatro de
"la Caixa", una de las obras presentadas en la ronda final, que
tuvo lugar en el Teatro Romea y más tarde en gira por Catalunya,
fue este "Víctor o els nens al poder", de Roger Vitrac por el
grupo "Teatre del Boulevard", formado exclusivamente para aquel
montaje.
En su momento, en el pasado mes de junio, ya comentamos este
montaje, subrayando como la obra de Vitrac había tardado casi
medio siglo en llegar a un escenario catalán, cubriendo un
período de abstinencia mucho mayor que el formulado por los
propios franceses que le dieren una pésima acogida a esta obra,
la aceptaron un par de décadas después, para verla convertida
casi en un clásico del teatro francés en estos momentos, como
ocurriría con las obras de Jarry, no menos malditas.
Ahora, Víctor, una comedIa demoledora sobre la crisis de la
sociedad occidental, y cuya validez se hace evidente con el paso
del tiempo, ha sufrido algunos cambios en el reparto, y se ha
instalado en el Teatre Nord de la Ciutat, como el primero de los
estrenos de esta temporada en aquel local, incorporando
elementos del Col·lectiu lgnasi IglesIas que, junto a "L’ou nou"
son las dos formaciones que alteman en la programación de aquel
local de Sant Andreu.
Los nuevos elementos son Francesc Lucchetti, quien ha sustituido
a Joan Matas en el papel de Víctor, Carles Sales, Montse
Calsapeu y Núria Duran, mientras permanecen del reparto
original, Lourdes Barba, Boris Ruiz, Marta Molins y Jordi Bosch.
Y hay aún un cambio al que hemos querido reservar un espacio
particular, ya que se trata de la presencia de Judit Vinyoles,
una auténtica niña para incorporar el papel de Esther que en la
fecha del estreno llevaba adelante Esther Farré. Judith,
conservando todo su encanto de una auténtica niña, se ha
incorporado dentro del juego escénico con una precisión de
notable actriz, y ha conseguido robar el papel protagonista a
todos sus compañeros de reparto. Aunque ello, a fin de cuentas,
vaya en detrimento del clima teatral, ya que el público, por lo
menos el público de la noche del estreno, una parte importante
del cual conocía prevlamente la niña, estuvo más atento a su
interpretación que a la incidencia del personaje dentro de la
trama argumental.
Una trama que se desarrolla en el clima y el lenguaje del teatro
de boulevard, con la intención de estallar en el momento más
adecuado con una tremenda fuerza destructora de estructuras
sociales que aún siguen existiendo.
"Victor o els nens al poder", traducida por Juana de Oleza y
Santiago Sans y dirigida por éste con "alevosía y maldad" para
que en todo momento se haga transparente la intención del autor,
merecía esta revisión y una mayor permanencia en cartel que los
cuatro días que estuvo en el Romea. Por ello abrir la temporada
del TNC con esta revisión nos parece un acierto notable, al
margen del convencimiento de que este espectáculo es el mejor
que ha ofrecido, hasta ahora, el Col·lectiu lgnasi Iglesias.