d'Eduardo Mendoza

Teatre Romea, del 16 de novembre de 1990 al 6 de gener de 1991

Teatro de la Comedia (Madrid), de l'11 al 16 de març de 1991

 
 

DIRECCIÓ: Ariel García Valdés ESCENOGRAFIA: Isidre Prunés i Montse Amenós
COPRODUCCIÓ: Centre Dramátic, Festival de Tardor i Companyia Rosa Novell
INTÈRPRETS: Jordi Bosch (Bernat), Pep Cruz, Ramon Madaula, Rosa Novell, Pere Ponce
GIRA: Reus, ...
PREMIS: Millor actor de repartiment de l'Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (Jordi Bosch)
Crítica teatral de Barcelona (Jordi Bosch)
 

La primera obra de teatro de Eduardo Mendoza trata de la restauración monárquica en clave de humor [El País - 27/12/1989]

"Me gusta jugar con la verdad y la mentira" Entrevista a Eduardo Mendoza [El País - 05/11/1990]

 

'RESTAURACIÓ' SE ESTRENA HOY EN EL CENTRE DRAMÁTIC [El Periódico - 15/11/1990]

"La primera obra teatral del escritor Eduardo Mendoza, Restauració, se estrena esta noche en el Centre Dramátic (Teatre Romea) en una función especial para Catalunya Ràdio. El estreno oficial será mañana.
Restauració está protagonizada por la actriz Rosa Novell, impulsora de este proyecto y que coproduce el espectáculo junto con el Centre Dramátic y el Festival de Tardor. La obra se repre sentará en el teatro de la calle Hospital hasta el 6 de enero.
Junto a Novell participan en la obra Jordi Bosch, Pep Cruz, Ramon Madaula y Pere Ponce, y la dirección es de Ariel García Valdés, que ya dirigió a la actriz en L'intercanvi, de Claudel, y El viatge, de Vázquez Montalbán, montajes ambos estrenados por el Centre Dramátic.
La obra de Mendoza, que se sitúa en la época de la Restauración borbónica en España, transcurre en una noche de tempestad. Mallenca -una mujer que vive sola en una casa situada en medio del bosque- recibe la visita de tres hombres. 'Es como si le pasara la vida por delante en sólo unas horas', explica Rosa Novell a este diario.
La actriz está tan nerviosa como apasionadamente involucrada en la historia. Para Rosa Novell, Mallenca es una mujer fuerte, moderna para su época, que aquí protagoniza una declaración de independencia. 'Es una persona divertida, seductora, mentirosa, fantasiosa. Es -matiza tras unos segundos de reflexión- una persona buena'.
Refiriéndose a Restauració, su protagonista ha dicho que se trata de un vodevil filosófico. Y ahora puntualiza: 'No me refiero al clásico vodevil chabacano a que solemos referimos, sino a la estructura del vodevil de Feydeau, por ejemplo. Mendoza utiliza esa estructura pero al servicio de un texto que creo es de gran calidad literaria'.
A la hora de fijar los contenidos de la obra de Mendoza, Rosa Novell habla de tres maneras de amar en la personalidad de Mallenca, su personaje, que 'es lo que ellos quieren que sea en cada momento', puntualiza.
Un atractivo reparto. Los tres hombres que dan réplica a Novell son Ramon Madaula, Pep Cruz y Jordi Bosch, tres magníficos actores y que junto con Pere Ponce en el personaje del rey conforman un excelente y atractivo reparto. Bosch, Madaula y Novell ya habían trabajado juntos a las órdenes de García Valdés, lo que se nota muy positivamente ahora, según la actriz catalana.
Hay entusiasmo y un excelente rollo entre los componentes de la Companyia Rosa Novell -la actriz debuta también en esta modalidad empresarial-, que confían en que el espectáculo funcione. 'Si yo apuesto por él es porque pienso que en la vida hay que arriesgarse y ésta es una de las ocasiones en que vale la pena hacerlo', dice la protagonista de Restauració.
Rosa Novell asegura que desde los primeros ensayos de Restauració hasta hoy 'hay muchos kilómetros, un largo recorrido a través del cual el texto se ha ido mejorando'. Novell cree que Eduardo Mendoza ha sido rápido e inteligente y que ha captado las indicaciones de García Val dés. 'Mendoza aceptaba sugerencias, cambiaba cosas, añadía otras. Para mí ha sido un buen autor vivo', señala Rosa Novell.
Restauració estará en el Romea hasta el día de Reyes y después hará una breve gira por Catalunya para estrenarse luego en Madrid en la versión castellana que ha escrito Mendoza. Rosa Novell tiene atados a sus actores hasta el mes de marzo.
La actriz asegura también que García Valdés ha elevado el listón del texto con un montaje que busca el riesgo. 'A fin de cuentas -explica- la obra es una historia de siempre leída de otra manera. Ariel ha potenciado esta otra lectura'".

 

"Els reis de la festa són Rosa Novell i Jordi Bosch. (....) Jordi Bosch ha estat un feliç retrobament: em va meravellar el seu portentós Almaviva, però el vaig veure perdut a El viatge i Els gegants de la muntanya. Aquí torna a demostrar que és un grandíssim actor de comèdia i compon un Cary Grant rural, llunàtic i malèvol, que és un prodigi de tècnica i gràcia, un treball tan lúcid com l'hilarant professor pirandellià que ens va regalar Jaume Valls la passada temporada: qui li munti a Bosch un Arsenic and old lace la temporada vinent, rebrà d'un servidor de vostès un petó al clatell".* [Marcos Ordóñez: ABC, novembre de 1990]
* La profecia-desig del Marcos es va acomplir cinc anys més tard...

"En tot cas, caldrà reconèixer el bon treball d'uns actors que han entès el joc a la perfecció –hi destaquen Rosa Novell, Jordi Bosch i Ramon Madaula com el triangle principal". [Xavier Perez: Avui, 18/11/1990]

FUERTES OVACIONES EN EL PRIMER ESTRENO DE EDUARDO MENDOZA: "Jordi Bosch hace un papelazo, de gesto y de composición del personaje; están muy bien Cruz y Madaula. Insisto: es un trabajo de equipo con nota final alta, que debe extenderse a García Valdés, a su precisión en la dirección de actores y la sensibilidad escénica que demuestra tener". [Gonzalo Pérez de Olaguer: El Periódico, 18/11/1990]

"Ramon Madaula, Pep Cruz y, sobre todo, Jordi Bosch, ofrecen, así tomados de uno en uno, que diría el poeta, unas actuaciones espléndidas. El general Llorens (Cruz) y el peregrino Bernat (Bosch) tienen arranques luminosos, adheridos al destello coloquial, a la guasa feliz que surge de vez en cuando en la escritura”. [Joan-Anton Benach: La Vanguardia, 18/11/1990]

EL TRIUNFO DE EDUARDO MENDOZA [Joan de Sagarra: El País, 19/11/1990]

"Los actores, Rosa Novell, Ramon Madaula, Jordi Bosch, Pep Cruz y Pere Ponce, todos bien, bien. Sin embargo, hay que destacar, porque es justo, el estupendísimo trabajo de Jordi Bosch, un cómico de la repanocha que, dicen algunos, empieza a ser conocido como el Cary Grant catalán. Pues no sé qué decir, pero en Restauració, Jordi Bosch quizá se parecía más a ese otro... ¿cómo se llamaba? Sí, Walter Mathau. En fin, todo queda en casa". [Francesc Burguet Ardiaca: La Guía del Ocio, novembre de 1990]

"Bosch compone su amante peregrino sobre una dosis bien calculada de brutalidad y comicidad". [Lorenzo López Sancho - ABC, 13/03/1991]

 



teatre menú principal

© La pàgina d'en Jordi Bosch