TELECOMEDIA ROMÁNTICA Y FAMILIAR "TV3
estrenó el pasado jueves la telecomedia de Joaquim Oristrell
"Majoria absoluta" con un episodio piloto en forma de tv-movie
de dos horas de duración (publicidad incluida) que sumó 710.000
espectadores y un 27,1% de cuota de pantalla. Mayoría relativa,
pero sin duda muy satisfactoria para TV3, teniendo en cuenta la
competencia de "Gran hermano" (Tele 5) y "Cuéntame cómo pasó"
(TVE). Desde sus primeras secuencias, salpicadas de diálogos
ingeniosos y situaciones divertidas, "Majoria absoluta" engancha
al espectador, lo que avala la sabiduría de su creador, con una
larga experiencia en este género desde los días de "Gatos en el
tejado", y también el tirón popular de su pareja protagonista,
formada por Emma Vilarasau y Jordi Bosch. Es cierto que este
ritmo decae en algunas ocasiones y ciertas escenas corales se
alargan en exceso, pero el final de la brillante secuencia del
ensayo en el Liceu, con todos los músicos aplaudiendo el
romántico beso de Judith y Eduard, por ejemplo, se resuelve de
una manera impecable. Se advierte un toque de sofisticada
comedia (casi un homenaje a las películas de Katherine Hepburn y
Spencer Tracy), pero aquí la guerra de sexos se pone al día en
diálogos y situaciones que contrastan con el núcleo argumental.
El relato, en efecto, parte de una premisa improbable que parece
más bien inspirada en el clásico modelo de "La gran familia" o
de aquella serie estadounidense titulada "Con ocho y
basta", que alcanzó una cierta popularidad a finales de los años
setenta. Una vez aceptado, sin embargo, este punto de partida, y
la presencia de un mayordomo y una amiga reconvertida en criada
con cofia (insólitas en las comedias domésticas de la cadena
autonómica), "Majoria absoluta", de la que anoche ya se emetía
el primer capítulo de la serie, se perfila como una oferta de lo
más entretenida para una audiencia de corte eminentemente
familiar. Por la pequeña pantalla desfila una galería de
personaje para todos los gustos y las edades. Ya tocaba" [Josep
M. Baget Herms: La Vanguardia, 19/10/02]
NOSTÀLGIA "D'entrada, Emma
Vilarasau i Jordi Bosch tenen un repte difícil: han de competir
amb la nostàlgia d'aquells que vam créixer amb els capítols
setmanals de Con ocho y basta (Eight is enough en
la versió original). La sèrie nord-americana no devia ser res de
l'altre món, però la memòria tendeix a magnificar el passat, i
em consta que no sóc l'única que estava enganxada als episodis
protagonitzats per Dick Van Patten i (molta) companyia. Majoria absoluta parteix del mateix
escenari: un pare vidu amb una pila de criatures i una madrastra
que suporta com pot l'absència de planificació familiar. En
principi l'Eduard (Jordi Bosch) només té mitja dotzena de fills,
però aviat seran vuit: la colla es completarà amb un setè fill
de mare equatoriana i amb el nadó que espera la Judit (Emma
Vilarasau), que va quedar embarassada al telefilm estrenat
dijous, com a tastet dels episodis de 55 minuts que es van
començar a emetre ahir. Per si no hi hagués prou coincidències
amb la família Bradford, juraria que Con ocho y basta
també s'emetia els divendres, després de Banner y Flapi
y abans de Más vale prevenir. "I si dins de tants
plantejaments d'independència i llibertat duia amagada una
mare?", es pregunta la Judit quan s'adona que està a punt
d'abandonar el paper de soltera vocacional. Conscient que comet
un error, es refugia en el llibre El arte de amargarse la
vida, de Paul Watzlawick. El guió és ple de referències
actuals, com l'exemple que posa la Judit per il·lustrar que està
molt tova: 'Quan venia amb el taxi he sentit els d'Operación
Triunfo cantant Jingle Bells i m'he posat a
plorar'. Tenia gràcia, per cert, que el taxista fos clavat a
Àlex Gorina". [Eva Piquer: Avui, 20/10/02]